PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
PROCESOS DE NEGOCIOS
Los procesos de negocios son el conjunto de actividades requeridas para crear un producto o servicio. Estas actividades se apoyan mediante flujos de material, información y conocimiento entre los participantes en los procesos de negocios
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En mayor grado, el desempeño de una empresa depende de qué tan bien están diseñados y coordinados sus procesos de negocios, los cuales pueden ser una fuente de solidez competitiva si le permiten innovar o desempeñarse mejor que sus rivales.
CÓMO MEJORA LA TECNOLOGÍA DE
LA INFORMACIÓN LOS PROCESOS
DE NEGOCIOS
Los sistemas de información automatizan muchos de los pasos en los procesos de negocios que antes se realizaban en forma manual, como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de envío.
No obstante, en la actualidad, la tecnología de la información puede hacer mucho más. La nueva tecnología puede incluso cambiar el flujo de la información.
Mediante el análisis de los procesos de negocios, usted puede comprender con mucha claridad la forma en que realmente funciona una empresa
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Una organización de negocios tiene sistemas que dan soporte a los
procesos de cada una de las principales funciones de negocios. Los
sistemas funcionales que operan de manera independiente unos de otros se
están convirtiendo en una cosa del pasado, ya que no pueden compartir
información con facilidad para dar soporte a los procesos de negocios
multifuncionales.
Según Perspectivas
-Funcional
-Usuarios
Sistemas para distintos grupos gerenciales.
Una empresa de negocios tiene sistemas para dar soporte a los distintos grupos de niveles de administración.
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)
Los gerentes de operaciones necesitan dar seguimiento a las actividades y transacciones elementales
de la organización. Tales como ventas, recepciones,depósitos de efectivo, nomina y flujo de materiales de una fabrica. Este sistema consiste en un sistema computarizado que ejecuta y registra las transacciones cotidianas que se requieren para la conducción de la empresa.
Sistemas de información gerencial para el soporte de decisiones (MIS)
Sistemas que ayudan con las actividades de supresión, control, toma de decisiones y administración, estos proporcionan información sobre el desempeño actual de la empresa la cual se utiliza para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su desempeño futuro. Estos sistemas utilizan en la mayoría de las ocasiones los datos de los TPS
Sistema de soporte de decisiones (DSS)
Ayudan a tomar decisiones poco habituales, es decir, se enfocan en problemas de naturaleza única y que cambian con rapidez. Los DSS Utilizan información interna extraída desde los TPS y los MIS, además de información de fuentes externas. Estos sistemas incluyen software de fácil manejo para los usuarios.
Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS)
Ayuda en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión porque no existe un procesamiento convenido para llegar a una solución. Los ESS están diseñados para incorporar datos sobre eventos externos, además extraen información resumida de los MIS y DSS internos.
INTERRELACIONES
Al repasar todos los distintos tipos de sistemas que acabamos de explicar, tal vez se pregunte cómo es que una empresa puede administrar toda la información en estos distintos sistemas.
APLICACIONES EMPRESARIALES
Son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales con la tarea de ejecutar procesos de negocios a lo largo de la empresa e incluyen todos los niveles de administración. Hacen posible que la información distribuida en los diferentes sistemas se pueda compartir en la empresa.
Recopilan datos de varios procesos de negocios de las distintas áreas almacenándolos en una base de
datos central. Estos sistemas aceleran la comunicación de la información en toda la empresa, además aportan información valiosa para mejorar la toma de decisiones.
INTRANET Y EXTRANET
Se consideran herramientas que utilizan las empresas para incrementar la integración y agilizar el flujo de la información en su interior e igual que con sus clientes y proveedores.
NEGOCIOS EN LINEA, COMERCIO ELECTRÓNICO Y GOBIERNO ELECTRÓNICO
Los sistemas y tecnologías que acabamos de describir están transformando las relaciones de las empresas con los clientes, empleados, proveedores y socios de logística en relaciones digitales mediante el uso de redes e Internet. Debido a la gran cantidad de negocios basados en redes digitales, en este libro con frecuencia utilizamos los términos “negocio electrónico” y “comercio electrónico
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