EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS
Para los gerentes y dueños de empresas es de vital importancia contar con sistemas de información que faciliten la toma de decisiones inteligentes.
¿CÓMO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSFORMAN LOS NEGOCIOS?
En el pasado los negocios buscaban detectar y responder con rapidez a la demanda cambiante de los clientes, reducir inventarios a los niveles más bajos posibles y lograr posiciones más altas de eficiencia operacional. Actualmente las cadenas de suministro se han vuelto más aceleradas, en donde empresas de todos los tamaños dependen del inventario justo a tiempo para reducir sus costos indirectos y llegar más rápido al mercado.
Todo esto se debe gracias a los diversos cambios que se han presentado en cuanto a la tecnología alrededor del mundo, el área de los negocios es ahora mucho más ágil y rápido.
El internet, las redes sociales, los teléfonos celulares y todos los dispositivos se han convertido en la realidad actual y por tanto los negocios deben de relacionarse con los mismos, inclusive viéndolo como su público potencial.
La demanda de estos medios de comunicación ha estimulado el crecimiento de la información digital en una gran proporción.
¿NOVEDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL?
Lo que hace que los sistemas de información gerencial sean novedosos es el constante cambio que se da en la tecnología, su uso administrativo y el impacto en el éxito de los negocios. Las empresas que han sobresalido son aquellas que aprendieron a usar de manera eficiente las nuevas tecnologías.
Los dispositivos electrónicos representan las nuevas plataformas de computación emergentes, con base en un arreglo de nuevas tecnologías de hardware y software. Los gerentes están utilizando con mayor frecuencia estos dispositivos para planear y coordinar su trabajo, comunicarse con los empleados y proveer información para la toma de decisiones.
- El crecimiento del software en línea como un servicio
- El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet.
la red social es en donde se lleva a cabo el trabajo, se ejecutan los planes y los gerentes hacen su labor administrativa. Los espacios de colaboración son en donde los empleados se reúnen, incluso cuando están separados por continentes y zonas horarias. La solidez de la computación en la nube y el crecimiento de la plataforma digital móvil permiten a las organizaciones confiar más en el teletrabajo, el trabajo remoto y la toma de decisiones distribuida. Esta misma plataforma significa que las empresas pueden subcontratar más trabajo y depender de los mercados (en vez de los empleados) para generar valor.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN: UN MUNDO PLANO
Friedman argumentó que Estados Unidos y los países europeos luchaban por sus vidas económicas, compitiendo por empleos, mercados, recursos e incluso ideas con poblaciones muy motivadas y con un alto nivel de educación, en áreas laborales de bajos sueldos en países con menos desarrollo (Friedman, 2007). Esta “globalización” presenta tanto desafíos como oportunidades para las empresas comerciales.
Un porcentaje cada vez mayor de la economía de Estados Unidos, al igual que de otros países industriales avanzados en Europa y Asia, depende de las importaciones y las exportaciones. Por ejemplo, más de la mitad de los ingresos de Intel en 2010 provino de las ventas en el extranjero de sus microprocesadores.
El 80 por ciento de los juguetes vendidos en Estados Unidos se fabrican en China, mientras que cerca del 90 por ciento de las computadoras PC fabricadas en China usan microchips Intel o Advanced Micro Design (AMD) manufacturados en Estados Unidos. También ocurre con los empleos, en donde algunos de ellos son de alto nivel con un buen sueldo, que requieren de un título universitario.
En un año normal, cerca de 300 000 empleos de servicio migran al exterior hacia países con bajos sueldos, muchos de ellos en ocupaciones de sistemas de información con menos habilidades, pero que también incluyen empleos de “servicio negociable” en arquitectura, servicios financieros, los call center, consultoría, ingeniería e incluso radiología.
Por el lado positivo, en un año normal sin recesión, la economía en Estados Unidos crea cerca de 3.5 millones de nuevas ocupaciones. El desafío para usted como estudiante de negocios es desarrollar habilidades de alto nivel a través de la educación y la experiencia en el trabajo que no se puede subcontratar.
A lo largo de este libro encontrará ejemplos de empresas e individuos que fracasaron o tuvieron éxito en el uso de los sistemas de información para adaptarse a este nuevo entorno global.
A lo largo de este libro encontrará ejemplos de empresas e individuos que fracasaron o tuvieron éxito en el uso de los sistemas de información para adaptarse a este nuevo entorno global.
¿Qué tiene que ver la globalización con los sistemas de información gerencial? El surgimiento de Internet para convertirse en un sistema de comunicaciones mundial ha reducido de manera drástica los costos de operar y realizar transacciones a una escala global.
Las empresas de servicios de Internet, como Google y eBay, pueden replicar sus modelos de negocios y servicios en varios países sin tener que rediseñar su costosa infraestructura de sistemas de información de costo fijo. La mitad de los ingresos de eBay (así como de General Motors) en 2011 se originará fuera de Estados Unidos.
LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
En una empresa digital, casi todas las relaciones de negocios significativas de la organización con los clientes, proveedores y empleados están habilitadas y mediadas en forma digital. Los procesos de negocios básicos se realizan por medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a varias organizaciones.
En una empresa digital, siempre está disponible cualquier pieza de información que se requiera para dar soporte a las decisiones de negocios clave.
Las empresas digitales detectan y responden a sus entornos con mucha más rapidez que las compañías tradicionales, lo cual les brinda mayor flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos.
OBJETIVOS DE NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información son fundamentales para realizar las actividades comerciales diarias, así como para lograr los objetivos de negocios estratégicos.
Hay una interdependencia cada vez mayor entre la habilidad de una empresa de usar la tecnología de la información y su destreza para implementar estrategias y lograr los objetivos corporativos. Lo que una empresa quiera hacer en cinco años depende a menudo de lo que sus sistemas serán capaces de realizar. Aumentar la participación en el mercado, convertirse en el productor de alta calidad o bajo costo, desarrollar nuevos productos e incrementar la productividad de los empleados son procesos que dependen cada vez más en los tipos y la calidad de los sistemas de información en la empresa.
En específico, las empresas de negocios invierten mucho en sistemas de información
para lograr seis objetivos de negocios estratégicos:
para lograr seis objetivos de negocios estratégicos:
Excelencia operacional
Las organizaciones buscan continuamente mejorar la eficiencia de sus operaciones para poder obtener una mayor rentabilidad. Los sistemas y tecnologías de información son algunas de las herramientas más importantes disponibles para que los gerentes obtengan mayores niveles de eficiencia y productividad en las operaciones de negocios, en especial al adaptarse a los cambios en las prácticas de negocios y el comportamiento gerencial.
Nuevos productos, servicios y modelos de negocios
Los sistemas de información y las tecnologías son una importante herramienta para que las empresas creen nuevos productos y servicios. Un modelo de negocios describe la forma en que una empresa produce, entrega y vende un producto o servicio para crear riqueza. El hecho de cómo conocer a los clientes o proveedores es un problema central para las empresas con millones de clientes tanto convencionales como en línea.
Intimidad con clientes y proveedores
Cuando una empresa conoce a sus clientes y les da un buen servicio, éstos por lo general responden al regresar y comprar más, lo que genera ingresos y ganancias. De igual manera resulta con los proveedores: cuanto más se involucre un negocio con ellos, mejor será la forma en que ofrezcan aportaciones vitales. El hecho de cómo conocer a los clientes o proveedores es un problema central para las empresas con millones de clientes tanto convencionales como en línea.
Toma de decisiones mejorada
Muchos altos ejecutivos tienen que tomar decisiones en base a proyecciones o los mejores planteamientos y en su peor caso de la suerte, lo cual puede originar sobre producción o aumento en los costos. Para evitar estos inconvenientes los sistemas y tecnologías de información hacen posible que los gerentes usen datos en tiempo real provenientes del mercado a la hora de tomar decisiones.
En el momento que las empresas obtienen uno o más objetivos de negocios que ya hemos visto anteriormente, es posible que ya hayan alcanzado ventaja competitiva. Realizar las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por productos mucho mejores y responder tanto a los clientes como a los proveedores en tiempo real son puntos positivos que producen mayores ventas y perfiles más altos que sus competidores no podrán equiparar.
Sobrevivencia
Las empresas también invierten en sistemas de información y tecnologías debido a que son indispensables para realizar las actividades comerciales. Algunas veces, estas “necesidades” se ven impulsadas por los cambios a nivel industrial. Las empresas recurren a los sistemas y tecnologías de información para obtener la capacidad de responder a estos desafíos.
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